BLOG

IMPORTANCIA DE REGISTRAR UNA MARCA

por | Ago 12, 2019 | Emprendedor Responsable | 0 Comentarios

QUE ES UNA MARCA
Marca es cualquier signo que sirve para diferenciar en el mercado los productos o servicios. La marca puede estar constituida por una palabra, combinaciones de palabras, figuras, símbolos, letras, cifras, formas determinadas de envases, envolturas, formas de presentación de los productos, o por una combinación de estos elementos.
CLASES DE MARCAS QUE SE PUEDEN REGISTRAR

Existen diversos tipos de marcas: denominativas, denominativas con grafía especial, figurativas, mixtas, tridimensional, sonoras, entre otras.

– Marca Denominativa

Está conformada por una palabra o combinación de palabras, por ejemplo:

– Marca Denominativa con Grafía Especial

Conformada por una palabra o combinación de palabras escritas con una letra características, que además puede ir acompañada de colores, por ejemplo:

– Marca Figurativa

Conformada únicamente por la figura o imagen de un objeto determinado o abstracto, por ejemplo:

– Marca Mixta

Conformada por la unión de una palabra o combinación de palabras y de elementos figurativos, por ejemplo:

– Marca Tridimensional

Conformada por la forma de diversos cuerpos en 3 dimensiones, como son los envoltorios, empaques, envases, así como la forma o presentación de productos, siempre que esta sea distintiva, por ejemplo:

RAZONES POR LA CUALES REGIStRAR TU MARCA

La marca es un reflejo de tu negocio. Permite distinguir tus productos y servicios de la competencia, ofreciéndote la posibilidad de comercializar de la manera más adecuada tus productos o servicios.

Así también, la marca garantiza una calidad constante; un cliente satisfecho de la calidad de su producto o servicio seguirá adquiriéndolo basándose en las expectativas de calidad que reposan en la marca conocida. Por consiguiente, debes escoger y diseñar cuidadosamente una marca apropiada, protegerla, utilizarla con precaución en la publicidad, y supervisar que no induzca a engaño o sea utilizada de manera indebida por terceros.

RAZONES LEGALES

  • Derecho exclusivo de uso de la marca registrada.
  • El tiempo de protección es por 10 años con opción a renovarlo indefinidamente.
  • Territorialidad de la marca.
  • Regla de especialidad y coexistencia de marca.

RAZONES COMERCIALES

  • Captar y consolidación de la clientela.
  • Bien intangible que genera utilidades para tu empresa.
  • Oportunidad de vender franquicias y ceder licencias.
  • Te distinguir de tu competencia.
PELIGRO DE NO REGISTRAR SUS MARCAS

Si bien el registro de una marca no es obligatorio. Tampoco es un requisito necesario para iniciar tus actividades económicas como negocio; sin embargo, el registro te confiere el derecho exclusivo a utilizarla o conceder una licencia a un tercero a cambio de un pago. El registro de la marca ofrece seguridad jurídica, así podrás impedir que otros registren o utilicen signos confundibles con tu marca, aprovechándose de tu esfuerzo.

La razón por la cual creamos una empresa o emprendemos una idea, es sin duda porque queremos que esto sea del todo exitoso en el futuro. Así que además de todo lo que se requiere para comenzar, es inadmisible olvidar el registro de marca.
Los riesgos de no registrar una marca son:

  • Riesgo en la Inversión:

Cando se crea una empresa, la inversión cumple un rol importante, no solo para garantizar la calidad del producto o servicio, o la forma de atención a tus clientes. Existen riesgos haciendo publicidad de una marca que no nos pertenece de forma legal. Existe la posibilidad que hayan terceros a quienes se les pueda ocurrir el mismo nombre y lo registren primero que ustedes y corras el riesgo de perder toda la inversión realizada para posicionar esa marca.

  • Riesgo de tipo legal:

Si usamos una marca no registrada a tiempo podemos sufrir serias demandas por uso indebido del nombre o del logo. Esto es un hecho, porque con el paso del tiempo otro puede hacer ese registro y dejarnos a nosotros sin el negocio y con muchas deudas.

  • Robo de la marca:

Una consecuencia muy común es el hecho de que nuestra marca pueda ser robada. Muchas personas creen que esto en realidad no puede pasar, pero en realidad sucede más de lo que se imaginan. Cuando una marca no se registra se encuentra libre de manera legal para que cualquier persona pueda hacerlo y obtener todos los derechos legales sobre la marca. Muchas ideas increíbles de negocios se han perdido por este hecho.

  • No puedes hacer licencias al respecto:

Al no tener una marca registrada no puedes emitir licencias de uso. Es decir que no podemos hacer de nuestra idea de negocio una franquicia. Tampoco puede ser una marca que nos permita cederla a otros en caso de que así lo pensemos o necesitemos.

  • No se puede emplear como garantía:

Cuando nuestra marca no se encuentra debidamente registrada, no podemos usar nuestra marca como una garantía. Este tema es relevante si necesitamos de un crédito financiero para impulsar más nuestro negocio

  • No puedes exigir regalías:

Parte de la mecánica de las empresas son las exigencias de las regalías, siempre y cuando, estas se encuentran debidamente legalizadas. Cuando no tienes o no cuentas con una marca registrada no puedes exigir a otros que te paguen por usarla

PASOS PARA REGISTRAR UNA MARCA

A continuación, dividimos el proceso para iniciar el registro de tu marca es 5 sencillos pasos.

  • PASO 1: ELIGE LA MARCA QUE DESEAS PROTEGER

Se creativo, crea una marca fácil de recordar para tu público.

Verifica que la marca que creaste pueda ser registrada (Lo que no se puede registrar se encuentra señalado en los articulo 135 y 136 de la Decisión 486). No copies marcas ya existentes en el mercado.

  • PASO 2: DIFINE Y CLASIFICA LOS PRODUCTOS Y/O SERVICIOS

Es necesario revisar las los sistemas de clasificación de productos y servicios

  • Clasificación de NIZA
  • Clasificación de PERUANIZADO
  • PASO 3: REALIZA LAS BUSQUEDAS DE ANTECEDENTES

La búsqueda de antecedentes fonéticos y/o figurativos son reportes que detallan los datos de los signos distintivos similares o idénticos al tuyo que han sido solicitados o registrados con anterioridad, en el Indecopi.

Estas búsquedas sirven para darte a conocer la existencia de signos que, eventualmente, podrían entrar en conflicto con el tuyo, sin embargo son opcionales y sus resultados son meramente referenciales.

  • PASO 4: LLENAR EL FORMULARIO DE LA SOLICITUD

Llena 3 ejemplares del formato de la solicitud de registro (está a tu disposición en la página web del Indecopi www.indecopi.gob.pe).

  • PASO 5: PAGA LA TASA Y PRESENTA TU SOLICITUD EN MESA DE PARTES

Si Solicitas el registro de tu marca en una sola clase debes depositar 534.99 soles. Si solicitas el registro de tu marca en más de una clase, por cada clase deberás abonar la suma de 533.30 soles.

Debes adjuntar el comprobante de pago a los 3 ejemplares de la solicitud de registro y preséntalos en cualquiera de las mesas de parte del Indecopi.

 

PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DENTRO DE INDECOPI

El procedimiento del registro de una marca dura legalmente 180 días hábiles; sin embargo, Indecopi ha realizado denodados esfuerzo en hacer que el proceso dure un tiempo menor a través del Decreto Legislativo 1309  (Decreto Legislativo de simplificación de los procedimientos administrativos en materia de Propiedad Intelectual).

Iniciado el proceso de registro de marca con la presentación de la solicitud ante Indecopi y cumplidos los requisitos formales de tu solicitud, la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi emitirá una orden de publicación que contendrá un extracto de la misma.

La orden de publicación se publicará en la Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial. Dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a la publicación, quien tenga legítimo interés podrá formular oposición a la solicitud.

Si se presenta una oposición, la Secretaria técnica de la Comisión de Signos Distintivos le comunicara al solicitante, quien contara con un plazo de treinta (30) días hábiles para contestarla.

Si no se hubieran presentado oposiciones, o si habiéndose presentado ya venció el plazo  para contestarlas, la autoridad examinara el signo solicitado y otorgara o denegará el registro, según  corresponda. Esta decisión puede ser impugnada dentro de los quince (15) días hábiles de notificada la resolución.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

× CONSULTA GRATIS