BLOG

PASOS PARA INICIAR EL REGISTRO DE TU MARCA DE FORMA CORRECTA

por | May 29, 2020 | Noticias | 0 Comentarios

Registrar tu marca es la forma perfecta de protegerla frente a posibles copias o imitaciones por parte de quienes se quieren aprovechar de su prestigio. El registro ante Indecopi te convierte en el titular de la marca y en el único autorizado a usarla por diez (10) años a partir de su inscripción, los cuales pueden ser renovados.
El registro de una marca es un procedimiento administrativo que se realiza ante la Dirección de Signos Distintivo del Indecopi; y antes de iniciar dicho procedimiento, te guiaremos de forma sencilla a estar preparados cumpliendo los siguientes pasos:
PASO 1:
ELIGE LA MARCA QUE DESEAS PROTEGER
Se creativo para construir una marca única que te identifique frente a tus competidores, y fácil de recordar para posicionarte rápidamente en el mercado (Visita nuestro blog anterior).

Tu marca puede ser constituida principalmente por palabras, dibujos, letras, números o embalajes, objetos, emblemas o elementos figurativos, etc. También puede estar constituida por sonido o melodías (marcas sonoras); e incluso, es posible registrar marcas olfativas: Una fragancia determinada puede ser protegida como marca.

PASO 2:
DIFINE Y CLASIFICA LOS PRODUCTOS Y/O SERVICIOS DE TU MARCA

Antes de iniciar el proceso de registro de tu marca de forma adecuada, es preciso clasificar tus productos y/o servicios correctamente, siguiendo criterios, previamente establecidos.

En ese sentido, con la finalidad de establecer un criterio de orden y uniformidad con otros países, existe la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de Marcas, establecida por el Arreglo de Niza, ahí se agrupa a los productos y servicios por clases. Esta clasificación cuenta con 45 clases (34 clases de productos y 11 de servicios).

Asimismo, es importante dar a conocer que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) presenta el buscador gratuito “PeruaNIZAdo”, una iniciativa novedosa que surge en respuesta a las constantes inquietudes y consultas formuladas por quienes, en su interés de registrar su marca, muchas veces no puedes encontrar los productos y/o servicios que buscan en el sistema denominado “Clasificación Niza”, con el nombre que son conocidos en nuestro país.

PASO 3:
REALIZA LAS BUSQUEDAS DE ANTECEDENTES REGISTRALES

La búsqueda de antecedentes fonéticos y/o figurativos son reportes que detallan los datos de los signos distintivos similares o idénticos al tuyo que han sido solicitados o registrados con anterioridad, en el Indecopi.

Esta información sirve para dar a conocer la existencia de signos que podrían entrar en conflicto con el tuyo al momento de ingresar tu solicitud de registro de tu marca; por ello es importante realizar un análisis de factibilidad, acto mediante el cual mediante el cual comparas tu marca, tanto fonética y figurativa, con otros existentes, previo a tu solicitud para conocer las probabilidades de registro de tu marca y así garantizar el éxito de tu proceso.

PASO 4:
LLENAR EL FORMULARIO DE LA SOLICITUD DE TU MARCA

Parte fundamental de realizar una buena presentación de la solicitud para el registro de tu marca, es llenando correctamente el FORMATO DE SOLICITUD DE REGISTRO, con el fin de cumplir con cada dato que ahí solicitan para que una vez ingresado la solicitud este documento no sea observado por los especialistas de trámite de Indecopi y tengan que notificarte subsanaciones que dilatarían tu proceso de registro.
PASO 5:
PAGA LA TASA Y PRESENTA TU SOLICITUD DE REGISTRO

Antes de ingresar la solicitud del registro de tu marca en una sola clase, es fundamental realizar el depósito de S/. 534.99 soles. Dicho deposito se puede realizar directamente en el Banco de la Nación o a través de la aplicación Pagalo.pe.

Finalmente, una vez realizado el pago, debe adjuntarse el comprobante a los dos ejemplares de la solicitud de registro y presentarlos en mesa de partes de Indecopi, o si realiza el trámite de la solicitud a través de la plataforma en línea de Indecopi, solo debes indicar el Nº de código de la operación.

Si necesitas registrar tu marca y tienes dudas en alguno de estos pasos, te recomendamos consultar un abogado que te guíe antes y durante del procedimiento del registro para lograr registrar tu marca y disfrutes de los beneficios de tener una marca registrada que te otorga la exclusividad de su uso.

Por abog: Angel Urcuhuaranga Cardenas

¿Quieres saber cómo podemos ayudarte?

Solicita la asesoría gratuita para el registro de tu marca
Completa tus datos en el formulario y contáctate con uno de nuestros abogados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

× CONSULTA GRATIS